donostiakultura.eus
  • Usted está en:
  • Inicio
  • Exposiciones

Exposiciones

Judas Arrieta

sam

KAIJU es una palabra japonesa que quiere decir bestia extraña, pero es generalmente traducido al castellano como “monstruo”.

KAIJU es una exposición sobre películas y literatura de ciencia ficción, fantasía y terror. Dirigida y producida por Judas Arrieta con la colaboración de Donostia Kultura. Los efectos especiales corren a cargo de Zhu Rui Da.

Los participantes de esta exposición son LOS NINJA PASTORI como parte del proyecto 8TMANGA, XABIER ERKIZIA en CABARET MANGA y los artistas chinos CHAO WEI, CHAOQUAN CHEN, GUANBIN HOU, HAOYU ZHENG, HUI ZHU, JIAN LIU, LI WANG, MING LI, RONG HU, SHAO ZI, SIQI CHEN, TAO PENG, WEI SHEN, LING WEN, WENWEN LIU, XIAO CHANG GONG, WEI YAN, YIWEI LE, YU WANG, ZHENHUA SUN. Todos los artistas invitados que participan en esta exposición han realizado sus trabajos conjuntamente con Judas Arrieta. Esta es la primera exposición de monstruos gigantes (conocidas como exposiciones Kaiju) que se produce en Donostia.

Judas Arrieta (Hondarribia, 1971)

Judas Arrieta es un artista interdisciplinar, le gusta usar diferentes medios a la hora de plantear proyectos creativos. Defensor de lo que él ha llamado, en algunos de sus textos, “arte lúdico festivo”, el arte como disfrute. Capaz de tejer una red en la que te sientes cómodamente atrapado. Su obra se alimenta de realidad y ficción. Come continuamente como los grandes rumiadores desde que tiene uso de razón. Rumia y rumia para después vomitar una obra estremecedora en cualquiera de las disciplinas que maneja (pintura, dibujo, impresiones digitales, esculturas, objetos, vídeos, performances, instalaciones...). En todos los casos le sobra ternura, sentimiento, brutalidad, melancolía, precisión, romanticismo, desasosiego... Judas Arrieta es un apasionado. Construye vida y la derrama con enorme generosidad. Es un alma asiática atrapada en un cuerpo occidental. Un francotirador de gran alcance. Un monstruo de tres cabezas.

Judas Zx5

Judas zx5

Judas Zx5 es una escultura hinchable de 5 metros con un tobogán que hará las delicias de los niños.

Es un Gargantúa moderno.

El niño que pase a través del tobogán entrará directamente en un nuevo mundo, el mundo de Judas Z.

Lo que más le interesa al artista de esta pieza es que en ella se mezclan experiencias de diferentes culturas, como el Gargantúa vasco y los personajes manga japoneses, haciendo que la obra adquiera un carácter universal.

Si a esto le sumamos su carácter lúdico, todo el mundo guarda un grato recuerdo después de pasar un rato junto a la pieza.

 

8T MANGA
Judas Arrieta / Ninja Pastori

power rangers

Judas Arrieta y el grupo Ninja Pastori (Pepe Lechón, Miqui Cardona, Ferran Montiel, Marc Gómez, Rafael Núñez y Jordi Xercavins) presentan el 8T MANGA. Disfrazados para la ocasión recorrerán la Parte Vieja donostiarra interpretando míticos y sin embargo entrañables temas musicales de series de culto de los años 80. Canciones de Mazinger Z, Comando G o Ulises 31, entre muchas otras, llenarán las hasta entonces apacibles calles de la ciudad.

 

O Apóstolo

o apostolo

Un convicto recién fugado de la cárcel tratará de recuperar un botín escondido años atrás en una solitaria y apartada aldea; pero lo que allí encontrará supone una condena aún mayor de la que ya huyó. Siniestros ancianos, extrañas desapariciones, espíritus, un peculiar sacerdote y el arcipreste de Santiago cruzarán sus caminos en una historia de terror, humor y fantasía.

Esta es la historia de O Apóstolo, una película de animación del director gallego Fernando Cortizo que se desentraña en esta muestra de fotografías, bocetos y maquetas que van desvelando poco a poco el desarrollo de la creación del film.

Existen dos puntos de partida en cuando a la concepción ambiental y estética de la película, cuya dirección de arte parte del propio director. Por un lado están los escenarios ficticios imaginados por Fernando Cortizo y por otro los que fueron escogidos de la realidad por tener unas características especiales en lo poético, histórico o estético. Aquí se intenta ser fiel a la realidad, para no perder esa parte atrayente por la que se escogieron esos escenarios.

En ambos casos se parte de un estudio preliminar a base de bocetos o fotografías donde se realiza un estudio detallado de texturas, colores y formas, tal y como se puede apreciar en esta exposición.

 

 

2010 - Semana de Cine Fantástico y de Terror. Unidad de Cine.
Donostia Kultura. Teatro Victoria Eugenia. Reina Regente 8, 4. 20003 Donostia - San Sebastián
Tel.: (34) 943 48 11 57/97 - Fax: (34) 943 43 06 21 E-mail: cinema_cinema@donostia.org