VIII Jornadas del Cómic

Pulp Visions
Vicente B. Ballestar

C. C. Okendo. 29 octubre – 10 diciembre

Una ilustración de BallestarSer moderno sin quererlo. Estar a la última en el espacio-tiempo. El trabajo de Vicente B. Ballestar (Barcelona, 1929) remite a una época dorada del cómic y la novela de temática fantástica, pero lo curioso es que son imágenes que parecen realizadas hoy en día, cruzada la barrera del siglo XXI, siguiendo la actual tendencia a lo retro que influye en la carrera de muchos artistas actuales. La estética personal de sus numerosas ilustraciones alimenta el look vintage adorado por un público que busca otras sensaciones.

Ballestar cursó estudios en la Escuela de Artes y Oficios Lonja, con el pintor Luis Muntané, y más tarde con J. Lahosa, en la Academia Baixas, como docentes. Lo suyo siempre ha sido la pintura, y así lo confirman los rasgos de trabajo gráfico de su cosecha expuesto en Pulp Visions, meramente pictórico, aunque con guiños al arte secuencial. Considerado un maestro de la acuarela catalana –perteneciente desde los años 50 a la Agrupación de Acuarelas de Cataluña–, ha participado en numerosas exposiciones por toda la geografía española y países como Italia, Francia, México o Colombia. Numerosos galardones brillan en un currículum abultado donde también destacan diversos libros didácticos para editoriales como Planeta y RBA (España), Watson-Guptill (EEUU), Edition Michael Fischer (Alemania), Bordas (Francia), Hernous Forlag (Dinamarca), Parramón (España), Cantecleer (Bélgica)...

Queda claro el carácter internacional de la obra de un artista que se ha labrado un importante nombre en el ámbito de la ilustración para portadas de novelas y publicaciones varias, generalmente ligadas a géneros como el terror, la ciencia ficción o el western. Pulp Visions hace un recorrido por sus poderosas imágenes, de impecable acabado y luminosa estética, realizadas en su momento para presentar los libros de John Sinclair, o cabeceras míticas vinculadas al horror y el misterio.

Pulp Visions es una exposición de interés para amantes de la pintura y la ilustración, no necesariamente seguidores acérrimos del fantástico. Los asistentes podrán contemplar los trabajos originales de Vicente B. Ballestar, algo difícil en la era digital actual. Disfrutar de la técnica del dibujante, sin artificios, de su pincelada y dibujo, no es habitual, a pesar de su condición de indispensable para los interesados en el arte en general. Los fans del género y los aficionados a la historieta tienen la gran oportunidad de contemplar el trabajo original de un artista capaz de trasladar con una elegancia sublime otros mundos que están en este.

Es la hora de homenajear el trabajo de un visionario, de recordar su buen hacer y de reconocer su influencia en creadores posteriores.

Euskadi Fantastikoa VII
La bella y la bestia. Arantza Sestayo eta Rober Garay

El porqué del encabezamiento de la exposición de este año no hace referencia a las cualidades físicas de sus autores sino a los personajes que pueblan sus páginas. Así es difícil encontrar parecido entre las bellezas retratadas en las imágenes de Arantza Sestayo y el garrulismo de los grotescos personajes de Rober Garay, si bien ambos tienen en común un estilo personal que los hace inconfundibles.

Estos dos autores, de extensa carrera y años de experiencia en sus dedos, nos proponen sendas exposiciones en las que vibraremos con el virtuosismo del dibujo y la delicadeza en el trazo rebosante de poesía en el caso de Arantza Sestayo y una explosión de fuerza narrativa, colores ácidos y personajes extremos en el caso de Rober Garay.

Arantza Sestayo

Biblioteca Central. 29 octubre – 12 noviembre

Una ilustración de SestayoEl virtuosismo en el dibujo y el color quedan patentes al primer vistazo de cada una de sus obras. El realismo de sus ilustraciones nos atrapa y nos enseña la belleza y la poesía de cada uno de los elementos que retrata.

Autora del conocido libro de ilustraciones Besos Malditos, Arantza ha trabajado también en el mundo del cómic, la ilustración infantil y la animación destacando sus imágenes por el asombroso detalle y fascinante dominio de la figura humana, elegantemente acabadas, ya sean a lápiz o en maravilloso color.

Rober Garay

Cines Príncipe. 29 octubre – 30 diciembre

Una ilustración de GarayEs imposible resumir en pocas líneas el trabajo de este inquieto autor que ha repartido su talento entre el cómic, la ilustración, el diseño gráfico, desarrollo de juegos de tablero, cartelería, escenografía teatral...

Su predilección por el gore, el humor grueso y el splatter están muy presentes en su obra, sobre todo en varios de sus álbumes de cómic, donde han visto la luz personajes incalificables como Manurro, el capitán Kaoporrex, Puto, Txotxolo...

Actualmente distribuye su tiempo como puede, entre la elaboración del álbum En Busca del ídolo de bronce, un documentadísimo y exhaustivo álbum de carácter histórico acerca de la historia de la villa de Bermeo, su saga de cómic Roque Star, que se publica actualmente en las páginas de El Correo desde hace 185 semanas y el resto de sus miles de tareas relacionadas con la creación gráfica.

  • San Sebastián, ciudad de la cultura - donostiakultura.com
  • Donsotiako Udala / Ayuntamiento de San Sebastián
  • Donostia - San Sebastián 2016