Avance de programación de la Semana de Terror 2013

We Are What We Are

A continuación se avanzan algunos de los largometrajes que participarán en la sección oficial de la XXIV Semana de Cine Fantástico y de Terror, que tendrá lugar entre el 26 de octubre y el 1 de noviembre.

The Battery (2012). Jeremy Gardner. EE.UU.

Dos ex jugadores de béisbol, Ben y Mickey, atraviesan Nueva Inglaterra por caminos solitarios y bosques remotos. La región está desolada. Los zombis se han adueñado del país y los pocos seres humanos que sobreviven tratan de evitarlos. Ellos dos deambulan de un lugar para otro. A Ben le gusta este ir y venir, sin detenerse demasiado tiempo en cada sitio. Mickey, en cambio, añora la estabilidad y las comodidades de su antigua vida.

Capa caída (2013). Santiago Alvarado. España

Documental que se acerca a la figura de Magno, desaparecido hace más de veinte años. El que fuera el más grande superhéroe de todos los tiempos, quien había salvado el planeta en innumerables ocasiones, fue acusado y juzgado por abuso de menores. Aunque el juez dictaminó su inocencia por falta de pruebas consistentes, su nombre quedó manchado para siempre. Ahora un equipo le entrevista y le sigue en su día a día para saber a qué dedica su tiempo y para tratar de averiguar qué pasó realmente años atrás.

Discopath (2013). Renaud Gauthier. Canadá

Un apocado joven neoyorquino de mediados de los años setenta ve cómo su vida cambia completamente cuando es expuesto a los particulares sonidos de una nueva corriente que arrasa en la ciudad: la música disco. Incapaz de abstraerse de las pulsiones criminales que surgen de su interior cuando la escucha, Duane Lewis se convierte en un serial killer exiliado en Montreal. Ópera prima de su director, que la ha escrito y producido y se ha encargado de la dirección artística y la música, además de tener que vender su casa para financiarla.

Nuiglumar Z (2013). Noboru Iguchi. Japón

La última obra del inclasificable e inigualable Noboru Iguchi, convertido en los últimos años en uno de los cineastas japoneses más importantes del género con películas como RoboGeisha (2009), Tomie Unlimited (2011) o Dead Sushi (2012), todas ellas proyectadas en la Semana. En esta ocasión la protagonista es una gothic lolita que se fusiona con su osito de peluche rosa para convertirse en una heroína en lucha contra los zombis que pueblan el planeta y contra las fuerzas del mal en general.

Nothing Left to Fear (2013). Anthony Leonardi III. EE.UU.

Wendy y Dan viajan junto con sus hijos a la pequeña y aparentemente tranquila localidad de Stull (Kansas). Él es el nuevo pastor del pueblo. Nada más llegar comienzan a sucederse extraños y terroríficos acontecimientos que amenazan la paz e incluso la vida de la familia. Primera producción de Slasher Films, compañía creada por el guitarrista Slash, ópera prima de su director, que parte de la leyenda negra de Stull, considerada por muchos como una de las siete puertas de entrada al infierno.

The Profane Exhibit (2013). Ruggero Deodato, Michael Todd Schneider, Andrey Iskanov, Ryan Nicholson, Marian Dora, Sergio Stivaletti, Richard Stanley, Yoshihiro Nishimura, Nacho Vigalondo, Uwe Boll. Canada-Italia

¿Qué queda por conquistar cuando ya se tiene dinero y poder? Un grupo de personajes de la alta sociedad ya solo encuentra placer de dos formas: obligar a otros seres humanos a realizar actos de una gran depravación y contar sus hazañas a sus iguales en la "Habitación de las Almas", un sótano de París donde se reúnen para intercambiar sus historias, el centro del mundo para aquellos que se alimentan de la corrupción de la naturaleza humana.

Tai Chi Hero (2012). Stephen Fung. China

Segunda parte de la trilogía dedicada a contar en clave épica la vida del legendario maestro de tai chi del siglo XIX Yang Lu Chan. Tras ayudar a salvar al pueblo de la destrucción en la primera parte de la saga, la vida de Lu Chan en la aldea de Chen –donde todos son especialistas en un estilo propio de tai chi prohibido para los foráneos– ha mejorado considerablemente. La hija del maestro Chen accede a casarse con él para que así, convertido en parte de la familia, puede aprender finalmente el estilo Chen.

V/H/S/2 (2013). Simon Barrett, Adam Wingard, Eduardo Sánchez, Gregg Hale, Timo Tjahjanto, Gareth Huw Evans, Jason Eisener. EE.UU.

Dentro de una oscura y solitaria casa hay una columna de cintas de VHS. En ellas se esconden diversas historias inquietantes y aterradoras. Segunda entrega de la antología de cortos que aparecen grabados en cintas de video protagonizados en esta ocasión por visitantes inesperados (dentro y fuera del cuerpo), una sanguinaria secta y extraterrestres poco conciliadores.

We Are What We Are (2013). Jim Mickle. EE.UU.

Una familia aparentemente sana y benévola, los Parker, siempre se ha mantenido fiel a sí misma. El patriarca Frank lleva la batuta con riguroso fervor, decidido a mantener sus costumbres ancestrales intactas a toda costa. Como si de la tempestad de lluvia torrencial que acecha la zona se tratase, la tragedia golpea a los Parker cuando las hijas, Iris y Rose, se ven obligadas a asumir responsabilidades que van más allá de las de una familia típica: su tarea más importante, a partir de ahora, será la de poner la carne en la mesa. Remake de la película mexicana Somos lo que hay (2010) dirigido por el responsable de Stake Land (2010).

  • San Sebastián, ciudad de la cultura - donostiakultura.com
  • Donsotiako Udala / Ayuntamiento de San Sebastián
  • Donostia - San Sebastián 2016