La maldición (The Grudge)
(Ju-on, 2003).Takashi Shimizu. Japón. 92 minutos
El estilo viene marcado desde el principio. Queda claro que si alguien muere henchido de rabia en un lugar, ese lugar permanecerá maldito, muchas otras muertes sucederán allí y la maldición no se marchitará así que pasen las vidas. Comparan La maldición, cómo no, con The Ring, nos comunican que su segunda parte se estrenará en Sitges y nos anuncian que su director ya prepara la tercera mientras nosotros nos estremecemos ante la increíble capacidad de los cineastas asiáticos para provocar en nuestra alma y nuestro cuerpo una desazón, una inquietud, un mal “rollo” impresionantes, invencibles, utilizando armas muy antiguas: un niño que grita en lo alto de una escalera, unos rostros blanqueados, una banda de sonidos muy densa...