Una selección de los largometrajes más significativos del género, que competirán por el Premio del Público, dotado con 6.000 €. Este premio, que será concedido por el público del festival mediante votación, será entregado al distribuidor español de la película y, en caso de que no lo hubiera, a la productora o a la compañía que haya inscrito la película.

DAMA (Derechos de Autor de Medios Audiovisuales, Entidad de Gestión) otorgará un premio de 3.000 € al Mejor Cortometraje Español entre los seleccionados en la Semana.
Entre los seleccionados
se otorgarán dos premios:
PREMIO DEL PÚBLICO
PREMIO DEL JURADO INTERNACIONAL
Se concederá una nominación al Méliès de Oro al Mejor Cortometraje Fantástico Europeo del año.
Segunda parte del ciclo que en 1999 la Semana dedicó al cine fantástico y de terror español desde sus inicios hasta 1983. Este año se completa dicha retrospectiva ofreciendo un panorama lo más amplio posible de la historia del cine fantástico y de terror español de los últimos veinte años, en el que aparezcan representadas las películas más importantes, los cineastas más representativos y las tendencias más significativas del género. En las últimas dos décadas han seguido trabajando cineastas clásicos y se han incorporado nuevos directores que han propiciado un renacimiento del cine fantástico y de terror en España, que incluye acercamientos de todo tipo, desde el cine de género más tradicional hasta propuestas más difícilmente clasificables.
   
El caballero del dragón (1985). Fernando Colomo.
Otra vuelta de tuerca (1985). Eloy de la Iglesia.
Tras el cristal (1987). Agustí Villaronga.
Angustia (Anguish) (1987). Bigas Luna.
Acción mutante (1993). Álex de la Iglesia.
Justino. Un asesino de la tercera edad (1994). La Cuadrilla.
El día de la bestia (1995). Álex de la Iglesia.
Tierra (1996). Julio Medem.
99.9 (1997). Agustí Villaronga.
Memorias del ángel caído (1997). Fernando Cámara, D. Alonso.
Tren de sombras (1997). José Luis Guerín.
Los sin nombre (Nameless) (1999). Jaume Balagueró.
La novena puerta (The Ninth Gate) (1999). Roman Polanski.
Dagon (2001). Stuart Gordon.
Intacto (2001). Juan Carlos Fresnadillo.
Fausto 5.0. (2001). Alex Ollé, Isidro Ortiz, Carlos Padrisa.
El espinazo del diablo (2001). Guillermo del Toro.
Los otros (The Others) (2001). Alejandro Amenábar.
El segundo nombre (Second Name) (2002). Paco Plaza.
Palabras encadenadas (2003). Laura Mañá.
La gran aventura de Mortadelo y Filemón (2003). Javier Fesser.
El maquinista (The Machinist) (2004). Brad Anderson.
Rojo sangre (2004). Christian Molina.
Patrocinado por KUTXA, la Semana proyecta dos largometrajes infantiles “fantásticos” en el Cubo Grande del Kursaal ante más de 1.500 niños.
Directores, actores y actrices vinculados al cine fantástico y de terror protagonizan esta exposición fotográfica, continuación de No profanar el sueño de los vivos, que pudo verse en la Semana de 2002.
Exposición dedicada a uno de los especialistas en efectos especiales más importantes del cine europeo de las dos últimas décadas, que ha trabajado con directores como Dario Argento o Gabriele Salvatore.
Un amplio recorrido por las series y personajes mas representativos de la historieta mundial de ciencia ficción y fantasía de todos los tiempos. De "Flash Gordon" a "X-Men", pasando por "Nausicaa" o "Arzach".
Una primera visión del cómic actual creado por autores vascos, concretamente aquellos que ya han dejado su huella en el género fantástico, como es el caso de Santiago Valenzuela, Jali o Iñaki G. Holgado, creador de "Homocánido".
Obra gráfica de uno de los mejores historietistas del panorama del cómic actual. Autor argentino creador de “Cybersix”, su firma podemos descubrirla recientemente en títulos como "Star Wars" o "Superman".

Entró en el panorama de la historieta en los años 70 con el toque innovador de fusionar el dibujo de cómic con la pintura clásica. Sus extraordinarios trabajos ayudaron a revolucionar la industria e iniciaron el renacimiento del arte de los cómics de los años 80, abriendo las puertas a guionistas y dibujantes comerciales para que creasen obras para un lector más adulto.