Vinila von Bismark protagoniza el cartel de la Semana de Cine Fantástico y de Terror 2015

La actriz y cantante Vinila von Bismark es la protagonista del cartel de la XXVI Semana de Cine Fantástico y de Terror de San Sebastián, que tendrá lugar entre el 31 de octubre y el 6 de noviembre.

Ambientada en un futuro posindustrial y posapocalíptico, la imagen del cartel se inscribe en la estética de películas que muestran un planeta Tierra en un futuro no demasiado lejano destruido por guerras o epidemias, donde la supervivencia es lo único que cuenta. También pretende rendir homenaje a las heroínas del cine fantástico y de acción.

Filmes como Mad Max: Salvajes de autopista (George Miller, 1979) o Kamikaze 1999 (Luc Besson, 1983) han sido el punto de partida estético de la imagen de la Semana de este año; películas que conforman un subgénero propio dentro de la ciencia ficción que cada año crece con nuevos títulos.

La fotografía ha sido realizada por José Luis López de Zubiria, responsable de gran cantidad de carteles de la Semana. El diseño es del estudio Ytantos, como en los últimos años. El arma ha sido diseñada por Gorka Aguirre. Nerea Torrijos se ha encargado del vestuario y Koro Ramón del maquillaje y la peluqueria. El making of es de Aritz Moreno.

Vinila von Bismark

Cantante, DJ, actriz, bailarina y performer, Vinila von Bismark es más que el álter ego de Irene López Mañas, mucho más que un personaje o una imagen. Vinila es, por encima de todo, una actitud, una presencia icónica, un sello de identidad; el carácter genuino de una artista que nació en Peligros (Granada) en 1986. De algún modo su trayectoria quedará ligada a su lugar de nacimiento, ya que Vinila es una artista precoz a la que siempre le ha gustado jugar con los límites de la provocación, la seducción y el deseo.

Sus primeros devaneos con la música y el espectáculo fueron en la ciudad de Granada, donde fundó el colectivo de performance punk Freak Factory. Más tarde se muda a Madrid, donde conoce a Petra Flurr y empiezan a actuar bajo el nombre de Krakovia, formación que ficha por la discográfica Subterfuge, con la que publican el disco Road Movie (2008).

En su faceta como DJ trabaja en pasarelas de moda internacionales, festivales de música o clubes de toda Europa. Su nombre hace honor a la pasión que siente por los discos de vinilo, con los que siempre pincha y de los que atesora una colección con más de 1000 auténticas joyas.

Las productoras de televisión se fijan en ella y Vinila se atreve a dar sus primeros pasos en este medio en la serie de terror de Cuatro "Hay alguien ahí" (2009-2010).

En 2010 conoce al trío madrileño de rockabilly The Lucky Dados, con los que se pone a trabajar en estilos como el calypso, el ska, el surf o el rock'n'roll y publican The Secret Carnival (Subterfuge, 2010).

En 2011 comienza a actuar en el espectáculo de cabaret The Hole, donde puede desarrollar su pasión por el burlesque.

En 2014 publica también con Subterfuge su primer disco en solitario, A Place With No Name, donde da un paso de gigante en su carrera musical, un paso valiente hacia un estilo mucho más personal y propio que, sin relegar su lado más salvaje y rockero, enseña otros matices. Fue nominada a un MTV European Music Award.

Tras ganar el premio a Mejor Música con el videoclip de Snake en el Fashion Film Festival de La Jolla y triunfar en el Ink-N-Iron – Kustom Kulture Festival de Long Beach (ambos en California), Vinila von Bismark vuelve a la carretera para dar vida a madame Zoltar en la gira de The Hole 2 y llevar su tour A Place With No Name por todos los rincones de España. En los que además presentará su personal homenaje a La Faraona, en el vigésimo aniversario de su muerte, compartiendo con todos su nuevo single Pena, penita, pena, del que aquí se puede ver el video producido por Gus&Lo y dirigido por Gustavo López Mañas.

El 30 de octubre, día anterior al comienzo de la Semana, a las 22:00, Vinila von Bismark ofrecerá un concierto en el C. C. Intxaurrondo, organizado por Donostia Kultura y Nordika Produciones. El precio de la entrada es de 13 € anticipada y 16 € en taquilla.

  • San Sebastián, ciudad de la cultura - donostiakultura.com
  • Donsotiako Udala / Ayuntamiento de San Sebastián
  • Donostia - San Sebastián 2016