Cuando los viejos dioses despiertan y el solsticio pide sangre. Cuando las brujas cantan sus hechizos y las lenguas muertas resucitan. Cuando desfila el carnaval de las bestias y los coros y danzas del infierno celebran su aquelarre... es la hora del Folk Horror. Desde clásicos como The Wicker Man y La garra de Satán hasta éxitos recientes como La bruja o Midsommar, el cine fantástico y de terror ha recurrido a las tradiciones ancestrales y el acervo folclórico para hacernos temblar y derrumbar nuestras certezas de hombres modernos, escépticos y civilizados.
En pleno siglo XXI, el Folk Horror ha resucitado proyectando la sombra de lo ancestral para descubrirnos que seguimos viviendo bajo el peso del pasado y sus sanguinarios dioses. Paganismo, brujería, cuentos de hadas, edades oscuras, leyendas milenarias, desolados paisajes y tradiciones rurales desfilan a través de la historia del cine de horror gracias a los eruditos y atrevidos textos de expertos como Jesús Palacios, Mar Corrales, Adolfo Reneo, Iria Barro Vale, Kim Newman, Antonio José Navarro, Madeleine Watts, Ana Díaz Eiriz y Rubén Lardín, en una mascarada ancestral que abarca desde el cine mudo hasta las más actuales producciones del género.
La noche que Paul Naschy aulló en la Semana de Terror de Donosti se paró el tiempo. Los vampiros asaltaron La Concha, las vampiras bailaron un rock’n'roll y las momias brindaron con champán. Todos celebraban el número especial del fanzine 2000maniacos. Un monográfico histórico dedicado en cuerpo y pelo al hombre-lobo celtibérico. Garras afiladas, películas pop, pelucas manchadas de sangre y música yeyé. Bienvenidos al guateque más molón del fin del mundo.