No hay traducciones disponibles.

El ciclo “Folklore beldurgarria – Folk Horror ” en la programación de este año de la Semana de Terror

Yo anduve con un zombie

18.07.2019

El calificativo de folk horror aplicado al cine refleja la influencia en sus tramas de los acervos folclóricos ancestrales de diferentes culturas. En los últimos años películas como Troll Hunter (2010), The Witch (2015), Border (2018) o la vasca Errementari (2017) dan fe del auge de esta corriente que tiene su florecimiento en los años 60-70 en las islas británicas.

Allí relacionada con lo céltico y medieval, el término puede aplicarse también a obras que parten de tradiciones de distinta procedencia: América precolombina, Asia, mitos de los países escandinavos, etc. Lo rural, el paganismo o la brujería y el ocultismo son algunos de los ingredientes de estas fascinantes historias que conectan con los miedos más antiguos del ser humano.

La Semana incluirá en esta retrospectiva tanto películas icónicas –Yo anduve con un zombie (1943), The Wicker Man (1973), The Last Wave (1977)– como otras más desconocidas.

Además la Editorial Hermenaute, en colaboración con el festival, publicará la monografía titulada Folk Horror: Lo ancestral y el cine fantástico, coordinada por Jesús Palacios.

Araña Araña