Exposiciones

Seres fantásticos
Museo Topic

muerte1Seres fantásticos es una exposición diseñada ad hoc por el Museo Topic de Tolosa para la Semana de Cine Fantástico y de Terror de San Sebastián. En esta muestra se podrán ver 80 títeres, de los cuales la mitad nunca han sido expuestos y salen por primera vez de los almacenes del Topic con ganas de “presentarse en sociedad” como piezas de museo.

Topic es el Centro Internacional del Títere de Tolosa. Inaugurado en noviembre de 2009, es un singular, atractivo e interesante proyecto que apuesta por la imaginación, la innovación y la originalidad. Es el único centro integral para el arte de la marioneta en toda Europa.

“Hemos revuelto todos los almacenes para poder dar con las piezas correctas y adecuadas, lo cual es un reto y un trabajo apasionante, porque siempre descubres algún títere que estaba olvidado o te das cuenta de que por fin tienes la posibilidad de sacar a la luz aquel o aquellos que no fueron tan afortunados estéticamente cuando fueron creados y que, quizás por ello, fueron relegados a un plano más oculto”.

C. C. Okendo
Nafarra etorbidea 7
25 septiembre – 9 noviembre
de lunes a viernes: 10:00 – 14:00 / 16:00 – 20:30
sábados: 10:00 – 14:00 / 16:30 – 20:00

topic final-negcit gris-neg

Euskadi Fantastikoa XVI
Sarima: Un mundo mágico

sinner copiaComisario: Jorge Madejón

Sarima es el pseudónimo como ilustradora de Marisa López, resultado de invertir el orden de las sílabas de su nombre. Residente y originaria de Bilbao, es ilustradora digital, diseñadora gráfica y docente. De su mano han surgido multitud de seres y mundos fantásticos: elfas, brujas, seres de la mitología vasca, hadas, faunos, hechiceros, guerreras... criaturas mágicas de todo tipo provenientes de su imaginación para hacer aún más ricos nuestros sueños. Visitaremos sus ilustraciones de Ilunabar: Magic Fables, sus magistrales portadas para los libros del escritor Pedro Urvi, así como otras muchas creaciones realizadas para diferentes publicaciones.

Sarima se dedica principalmente a la ilustración editorial como portadista tanto para editoriales como escritores independientes. Su ilustración The Counselor fue seleccionada por el director George Lucas para encabezar la sección de ilustración digital de la web de su museo en Chicago. En 2011 publicó su primer libro como escritora e ilustradora, Ilunabar: Magic Fables, con la editorial Dibbuks. Ha participado como character designer y final artist en el MMORPG Black Age Online y en el juego Battle for Gea de los estudios Iron Belt. En 2009 recibió el premio de Ilustración de Mallorca Fantástica. Varias de sus ilustraciones han sido seleccionadas para Exotique y Expose, publicaciones anuales de Ballistic Publishing, que recogen los mejores trabajos de artistas digitales de todo el mundo. Ha sido directora de arte de Imaginarios, revista de difusión de fantasía.

Biblioteca Central
Alderdi Eder
24 octubre – 14 noviembre
de lunes a viernes: 10:00 – 20:30
sábados: 10:00 – 14:00 / 16:30 – 20:00

logo irun2cba-marca-04

Fernando Mircala
El futuro elegante

mircala eleganteEl futuro elegante es una propuesta gráfica estético-metafísica de un mundo en su más amable y sencilla perfección. EFE es una idealización estilizada, ingrávida y poéticamente delineada que integra a seres, ambientes y máquinas, en una armoniosa funcionalidad modelada con el buen gusto del diseño Streamline, y la plasticidad hedonista y dúctil de los juguetes clásicos.

Elegantes prototipos humanos se trasladan en deliciosos aero-vehículos electromagnéticos; habitan gráciles casas flotantes donde el confort de las formas y los colores prometen placeres sensoriales que en nuestro imperfecto presente solo somos capaces de intuir; y exploran sectores del cosmos y de la mente con curiosidad filosófica, lugares que amplían el horizonte habitable de las ideas, el progreso y los nuevos proyectos.

El futuro elegante es la ensoñación utópica de una vida experiencial hermosa, placentera y cálida; es una proyección, una senda, una aspiración a una sociedad estructural, formal y ética más humana, más libre, más justa. EFE es una fantasía surgida de los cándidos sueños de papel de un artista “niño” que no quiere dejar de serlo, y que lucha por no vender su alma a la prosaica maquinaria de la aplastante realidad, una realidad que, a fin de cuentas, puede ser modificada y rediseñada de tan variadas y lúcidas formas como bellos espíritus humanos habitan y habitarán el mundo.

Kutxa Kultur Plaza
Tabakalera – 4ª planta
14 octubre – 13 diciembre
de lunes a viernes: 09:00 – 21:00
sábado, domingo y festivos: 10:00 – 21:00

kutxa_logoh_kk-2

Eterno Juan Giménez

exposicin eterno juan gimnezUn sentido homenaje al gran historietista e ilustrador argentino, autor de obras reconocidas mundialmente como El cuarto poder, Ciudad y La casta de los Metabarones, que nos dejó tristemente el pasado abril a causa del Covid-19. La Semana de Cine Fantástico y de Terror de San Sebastián presenta, en colaboración con Fnac, esta exposición organizada por Curtas Festival do Imaxinario de Vilagarcía de Arousa y la Asociación Española de Amigos del Cómic. Eterno Juan Giménez reúne a amigos y compañeros de profesión, todos ellos grandes nombres de la ilustración y del cómic, como Salvador Larroca, Ángel Unzueta, Pascual Ferry y Jesús Merino.

FNAC
Centro Comercial San Martín
Urbieta 9
30 octubre – 30 noviembre
de lunes a sábado: 10:00 – 21:00

blnccurtas_logo_bco

Araña Araña