No hay traducciones disponibles.

Ciclo "Stanisław Lem" en la Semana de Terror

El test del piloto Pirx

29.10.2021

La 32ª Semana de Cine Fantástico y de Terror de San Sebastián y el Instituto Polaco de Cultura de Madrid, con la colaboración del Polish Film Institute y Tabakalera, han organizado un ciclo de proyecciones dedicado al escritor de ciencia ficción polaco Stanisław Lem, de cuyo nacimiento se cumple el centenario este año.

En San Sebastián se proyectarán en Tabakalera, entre el 31 de octubre y el 2 de noviembre, los largometrajes El hospital de la transfiguración (1978) y El test del piloto Pirx (1978) y una sesión de cinco cortometrajes. Jesús Palacios y Begoña del Teso realizarán las presentaciones de las sesiones en Tabakalera.

Este otoño de 2021 el Instituto Polaco de Madrid ha inaugurado la décima edición de la muestra de cine polaco CinePOLSKA, que se ha ganado un lugar estable en la agenda cultural de diversas ciudades españolas. Este año el evento tendrá un carácter especial. Estará dedicada exclusivamente a la obra de Stanisław Lem: un auténtico genio del siglo XX.

La Muestra CinePOLSKA, organizada en el marco del Año Lem, anunciado por la Cámara Baja del Parlamento de la República de Polonia, se convierte en una oportunidad única para presentar decenas de adaptaciones fílmicas de libros, cuentos e ideas de Stanisław Lem realizadas por cineastas polacas y polacos. Su obra, que sirvió para formular preguntas trascendentes sobre el futuro del mundo, sobre la tecnología, para comprender el cosmos, resultó ser también el motor para la realización de películas en todo el mundo y sigue siendo una fuente de inspiración para las generaciones actuales. Apenas se sabe que Ciberíada, el conjunto de ensayos futurístico-filosóficos de Lem, inspiró la creación de The Sims, uno de los juegos más populares del mundo, y de la trilogía Matrix, de Lana y Lilly Wachowski.

Los organizadores se han alejado de la fórmula tradicional de la Muestra, dedicada a la cinematografía contemporánea polaca, para presentar una retrospectiva de las adaptaciones de obras del autor de Solaris. Una retrospectiva necesaria debido al crecimiento del interés por el trabajo de Stanisław Lem, que confirma la anunciada publicación por primera vez en España de su biografía, escrita por Wojciech Orliński y traducida al castellano de la mano de la editorial Impedimenta.

Teniendo en cuenta la riqueza del programa Universo Lem, elaborado en colaboración con el Instituto Polaco de Arte Cinematográfico, el Instituto Polaco de Cultura de Madrid ha invitado a colaborar en este prestigioso proyecto a varios socios institucionales. Entre ellos se encuentran la Semana de Cine Fantástico y de Terror de San Sebastián, Planetario de Madrid, Cineteca de Matadero de Madrid o el festival ANIMAYO, así como las filmotecas de Cataluña, Andalucía (Córdoba, Granada y Sevilla), Pamplona, Murcia, Santander, Zaragoza, Valencia y Tenerife.

Más información

Araña Araña