Exposiciones

Bruixes – Sorginak – Brujas
Aquelarre ilustrado

brujasComisario: Borja Crespo

Como figura icónica, la bruja ha evolucionado a lo largo del tiempo, sin perder un ápice de su indudable seducción y estética. El mito de la poderosa hechicera, buena o mala, nigromántica o sanadora, inquietante o esperanzadora, enigmática y excéntrica, siempre fantástica, forma parte de nuestra cultura popular. Cientos de cuentos y leyendas han alimentado la literatura y el cine de terror y fantasía, la música oscura y otras disciplinas artísticas que acogen obras ceremoniales que no dejan indiferente.

La exposición Bruixes – Sorginak – Brujas. Aquelarre ilustrado reúne a 24 magas, de trayectoria vinculada al cómic, el diseño y la ilustración, para rendir pleitesía a una representación esencial en la ficción, protagonista de nuestros sueños y pesadillas. La muestra, cual ritual, cuenta con imágenes impregnadas de magia y fantasmagorías, creadas expresamente para el goce y disfrute del colorido y festivo pandemónium.

Borja Crespo

Ilustradoras

Sara Bea, Carla Berrocal, Natacha Bustos, Olga de Castro, Genie Espinosa, Mabel Esteban, Ana Galvañ, Higinia Garay, Nadia Hafid, Irene Márquez, Susanna Martín, Mermelada de Sesos, Raquel Meyers, Miriam Persand, Ana Oncina, Laura Pérez, Mireia Pérez, Ane Pikaza, Sara Soler, Clara Soriano, Josune Urrutia, Sandra Uve, Teresa Valero, Roberta Vázquez

Sala de Actividades de la Biblioteca Municipal
Calle San Jerónimo

27 octubre – 12 noviembre
de lunes a viernes: 17:00 – 20:00
fines de semana y festivos: 11:00 – 14:00 / 17:00 – 20:00

terrormolins_logo_color-n

Iconos del cine fantástico japonés
Colección Aguilar-Haraguchi

iconos japonesesComisariado: Daniel Aguilar & Tomoo Haraguchi

Terror, ciencia ficción y fantasía. Kaijus, yokais, espectros, vampiros y extraterrestres. Antes de la explosión del cine de animación japonés, que comenzó a propagarse a gran velocidad por el mundo hasta llegar a la situación actual, y del hoy conocido como J-Horror, en Japón se produjo un gran número de películas del género fantástico en imagen real.

Todo este cine dio lugar a una cartelería muy imaginativa que hoy es muy apreciada. La Colección Aguilar-Haraguchi (una de las mayores del mundo, recopilada por el escritor y especialista en cine japonés Daniel Aguilar y el cineasta y técnico de efectos especiales de maquillaje Tomoo Haraguchi) reúne posters, guías de prensa, fotografías, pressbooks y todo tipo de material publicitario hoy inencontrable que se podrá ver en Okendo Kultur Etxea, así como muestras del trabajo de Haraguchi en el campo de la creación de criaturas fantásticas.

Daniel Aguilar

+

16 octubre / 19:30 / Okendo K. E.
Kaidan. Strange Stories of Japanese Ghosts (2023). Yves Montmayeur. Francia. 95 min

Okendo K. E.
Avenida de Navarra 7
14 septiembre – 4 noviembre
de lunes a viernes: 10:00 – 14:00 / 16:00 – 20:30
sábados: 10:00 – 14:00 / 16:30 – 20:00
29 octubre y 1 noviembre: 11:00 – 14:00 / 17:00 – 20:00

japan-foundationej2023_logo_vertical_blanco

La marca de la bruja
Gregorio Muro Harriet & Daniel Redondo
Euskadi Fantastikoa 19

la marca de la brujaComisario: Jorge Madejón

Año de gracia de 1611. Lapurdi, País Vasco Francés. Elvira de Goitie, esposa y madre de un pequeño niño, es acusada de brujería y conducida ante Pierre de Rosteguy, señor de Lancre, un déspota que controla el territorio ejerciendo todo tipo crueles abusos contra la población local. Así comienza la historia y la lucha por alcanzar la libertad de este personaje femenino en medio de un mundo totalmente dominado por los hombres.

Gregorio Muro Harriet (San Sebastián, 1954)

Autor de cómics, guionista y director de cine y TV. En 1978 se inicia como autor de cómics en la revista Ipurbeltz. En 1981 comienza a publicar sus obras en Francia en editoriales como Glénat, Dargaud y Les Humanoïdes Associés: Justin Hiriart (5 tomos), La marca de la bruja (5 tomos), Las aventuras de Ion y Mirka (2 tomos), Sudor de sol (5 tomos) y Simon Besaluze (3 tomos). En 1990 se inicia en el audiovisual como guionista del largometraje de animación Baleanerrak de Juanba Berasategi, trabajando a partir de entonces en numerosas producciones. En 2015 crea la editorial Harriet Ediciones con la intención de recuperar gran parte de su obra clásica e iniciar nuevos títulos.

Daniel Redondo (Bilbao, 1940)

Comienza su carrera como dibujante de historietas en la editorial Bruguera de Barcelona. A su vuelta al País Vasco se instala en San Sebastián, donde conoce a Gregorio Muro, con el que realiza numerosas historias cortas para distintas revistas y las series Las aventuras de Ion y Mirka y La marca de la bruja. Posteriormente, con el guionista francés Christian Perrissin dibuja varios álbumes de la serie La juventud de Barba Roja.

Jorge Madejón

Biblioteca Municipal
Alderdi Eder
27 octubre – 18 noviembre
de lunes a viernes: 10:00 – 20:30
sábados: 10:00 – 14:00 / 16:30 – 20:00

logo irun2cba-marca-04

Araña Araña