No hay traducciones disponibles.

Muruzabal, ganador de la tercera edición de Oihua! con el proyecto “Planetagatik”

04.03.2024

Eneko Muruzabal ha sido el cineasta elegido en esta tercera edición de la iniciativa de creación Oihua! con el proyecto de cortometraje Planetagatik.

Oihua! es una iniciativa impulsada por Donostia Kultura, San Sebastian-Gipuzkoa Film Commission y el Servicio de Euskera del Ayuntamiento de Donostia / San Sebastián. Nace con el objetivo de potenciar el género fantástico realizado en euskera. La convocatoria ha sido dirigida a creadores noveles. El ganador contará con el asesoramiento del director Igor Legarreta durante el proceso de trabajo. Además, las instituciones aportarán un presupuesto de producción aproximado de 10.000 euros para la realización del cortometraje. En este sentido, el guion se producirá bajo la tutela y colaboración de Larrotxene Bideo. La filmación completa del cortometraje se llevará a cabo en el Territorio Histórico de Gipuzkoa.

En esta tercera edición se han presentado 10 guiones, 7 de Gipuzkoa y 3 de Bizkaia. El jurado ha destacado la calidad y el carácter profesional de todos los guiones presentados.

El jurado lo han formado el cineasta Igor Legarreta y representantes de las entidades organizadoras: Marta Zabaleta (San Sebastian-Gipuzkoa Film Commission), Unai Guerra y Jon Sánchez (Larrotxene Bideo), Josemi Beltrán (Semana de Cine Fantástico y de Terror) y Alex Aisa (Servicio de Euskera). A la hora de elegir Planetagatik los criterios que se han aplicado para su selección han sido la creatividad y calidad artística, la viabilidad de su producción, la diversidad de localizaciones y el nivel de euskera.

Estos han sido los aspectos que ha destacado el jurado respecto a la obra ganadora: “El gran interés que suscita el tema, el fino uso de la ironía y el deseo de reivindicar la ciencia ficción realizada en euskera. Planetagatik trata una ecodistopía de gran actualidad”.

El cortometraje formará parte de la programación correspondiente a la edición de 2024 de la Semana de Cine Fantástico y de Terror. La persona seleccionada aparecerá en los créditos de la película acreditando su papel en la misma. La idea seleccionada recibirá una retribución de 300 € en concepto de derechos de autor para la persona firmante del guion.

El cortometraje tendrá el tratamiento de una producción de Larrotxene Bideo a efectos de inscripción en festivales y recepción de posibles premios.

Araña Araña