donostiakultura.eus
  • Usted está en:
  • Inicio
  • Exposiciones

Exposiciones

Un mundo en miniatura
Los decorados y personajes de CONFLICTIVOS PRODUCTIONS

sam

Exposición de muñecos y maquetas utilizadas por Conflictivos Productions, empresa del animador Sam, en sus trabajos.

Sam empezó su carrera como profesional en el campo de la animación con plastilina de la mano del maestro Pablo Llorens a finales de los 90, trabajando en muy diferentes proyectos, como series de TV (“Doc Franky”, “Trikets”, “Capelito”, etc.), cortometrajes (Minotauromaquia, El enigma del chico croqueta, etc.), anuncios publicitarios (la campaña del euro de “los García”), etc.

Es cofundador de Conflictivos Productions junto con Ati, donde realiza proyectos como Encarna (2003) y Hermético (2004) y produce Semántica (2005). Tras trabajar un tiempo para la productora inglesa Aardman como animador y diseñador conceptual, dirige para IB Cinema El ataque de los Kriters asesinos (2007), The Werepig (2008) y recientemente Vicenta (2009).

20 ANIVERSARIO DE LA SEMANA

20

La Semana cumple 20 años. Gran cantidad de visitantes, acontecimientos, proyecciones, anécdotas… se han sucedido a lo largo de estas dos décadas de cine y muchas más cosas.

Esta exposición recoge 34 fotos que tratan de contar una pequeña historia de lo que ha sucedido en el Teatro Principal y demás sedes lo largo de este tiempo. Son sólo unos apuntes, unos retratos de lugares, de amigos y visitantes, de momentos que se han convertido en historia de la Semana.

Robert Englund, Santiago Segura, Peter Jackson, Guillermo del Toro, Jess Franco, Tsukamoto, Naschy, M. A. y muchos otros forman parte de esta muestra.

H. R. Giger en San Sebastián

sam © H.R Giger Museum

H. R. Giger es un polifacético artista suizo (Chur, 1940), creador de un imaginario propio, un mundo impactante y cautivador, plagado de cyborgs, monstruos, demonios y diosas satánicas, fetiches y pasajes góticos. Es uno de los principales representantes del Arte Fantástico y está considerado como uno de los artistas más importantes del panorama contemporáneo. Creador difícil de encasillar, tiene muchos vínculos con el simbolismo y el surrealismo. Pero el suyo es un surrealismo oscuro y terrorífico, inquietante, proyectado a través de sus imágenes visionarias que en muchos casos tienen aspecto de pesadilla y producen desasosiego.

La figura de Giger se asocia de inmediato con su creación más famosa, el monstruo protagonista de la película Alien, el octavo pasajero (Alien; Ridley Scott, 1979), sobre la que tanto se ha escrito desde su estreno. Y es que Giger es conocido fundamentalmente como creador de atmósferas claustrofóbicas y diseñador de monstruos debido a la fama que obtuvo con este film, hecho que ha marcado significativamente su carrera. La crítica especializada señala que con su trabajo en Alien cambió el look de la ciencia ficción, la revolucionó. Abrió la puerta a nuevas posibilidades de un género menospreciado hasta los años sesenta. Su look oscuro y siniestro, que generaba de inmediato un efecto turbador, se erigió como referente, y su monstruo se convirtió en uno de los iconos más famosos del cine contemporáneo, reconocido por el público general, no sólo por los aficionados al género.

Pero ante todo Giger es un artista plástico, dibujante, escultor, y sobre todo pintor, como le gusta reconocer, que cuenta con un estilo muy personal, acuñado por él mismo como “biomecánico”, en el que sintetiza formas de origen natural (lo biológico) y artificial (lo tecnológico) con gran destreza. Esta simbiosis es tratada a nivel iconográfico por la unión de lo orgánico con lo inorgánico, anatomías y órganos con objetos industriales, de la carne con el metal. Pero de una carne enfermiza y putrefacta, y un metal corroído y sucio. No es una unión agradable, más bien es complicada e incómoda, generadora de inquietud y desasosiego. Esta es una de sus grandes aportaciones al arte moderno, un concepto con el que crea una estética inconfundible, para abordar la problemática que rodea al ser humano en la época contemporánea, particularmente en la era tecnológica, en la que el hombre se halla esclavizado por las máquinas que invaden su entorno.

 

 

2009 - Semana de Cine Fantástico y de Terror. Unidad de Cine.
Donostia Kultura. Teatro Victoria Eugenia. Reina Regente 8, 4. 20003 Donostia - San Sebastián
Tel.: (34) 943 48 11 57/97 - Fax: (34) 943 43 06 21 E-mail: cinema_cinema@donostia.org