donostiakultura.eus
  • Usted está en:
  • Inicio
  • VI Jornadas del Cómic

VI Jornadas del Cómic

JUAN GIMÉNEZ

juan gimenez

La Semana dedica este año una exposición a Juan Giménez, uno de los dibujantes de género fantástico y ciencia ficción más importantes de las últimas décadas.

Nacido en 1943 en la provincia de Mendoza (Argentina), comienza a dibujar a los diez años, y a los dieciséis ya realiza su primer trabajo profesional como historietista.

A finales de los 70 deja Argentina y recala en Europa, donde comienza a trabajar para diversas editoriales italianas, españolas y francesas y colabora habitualmente en Métal Hurlant. En 1979 publica Estrella negra, su primer trabajo a color. Luego aparecerían Basura, Cuestión de tiempo, El cuarto poder, Leo Roa, Juego eterno, La casta de los Metabarones… trabajos que denotarían su inclinación por lo fantástico y la ciencia ficción.

La aceptación por parte del público y la crítica lo han hecho merecedor de numerosos galardones internacionales: Mejor Dibujante elegido por los lectores de las revistas 1984 y Comix Internacional en los años 1983, 84, 85 y 90; Premio al Mejor Dibujante en el Salón del Cómic y la Ilustración de Barcelona en 1984; Yellow Kid otorgado por el Salón Internacional del Cómic de Lucca en 1990; Bulle D’Or en Francia en 1994. Sus trabajos han sido expuestos en distintas ciudades del mundo, sobresaliendo la muestra realizada en el Centro Georges Pompidou de París en 1997.

Euskadi Fantastikoa V
Álex Orbe / Manu Ortega

juan gimenez

Tratando de aportar soluciones a la consabida crisis no se nos ocurren más ideas que intentar ofrecer estímulos a nuestras retinas y para ello nada mejor que una buena dosis de color acompañada de optimismo y sentimientos a flor de piel. Así la exposición que cada año dedicamos a autores vascos se centra en dos artistas cuyo nexo común es el dibujo ágil y expresivo adornado en ocasiones de vivos colores, pero que también nos recuerdan que la vida está llena de momentos de claroscuro.

El humor y el cachondeo los aporta Álex Orbe (Barakaldo, 1973), dibujante de estilo ágil, desenfadado y divertido que ha visto su trabajo impreso en publicaciones como Xabiroi, El Balanzín, La Comictiva, El País de las Tentaciones, Evasión de El Correo, Allons-Y…

Por contra Manu Ortega (Bilbao 1971) nos demuestra que el arte, al igual que la vida, está lleno de contrastes y muestra algunos de sus trabajos editados en Anaya, Erein, Elkar, Ikastolen Elkartea, SM, Edelvives, Santillana…

 

Eva Conde
El bosque de silencio

juan gimenez

“Fruto de la simbiosis entre el arte y la literatura, y a caballo de la historia, la obra aquí expuesta refleja los claroscuros de la Vida. Esas raíces del submundo en que la frágil existencia manifiesta un esplendor que ahoga la “Magia Nocturna”, cuya representante esencial es la Mujer, verdadera sacerdotisa de la Noche. Ella convoca especialmente las fuerzas elementales y da a luz a sus hijos: la Nostalgia y el Amor, que obedecen a su hermano mayor, el Terror”.

Nacida en la generación del 87, la donostiarra Eva Conde creció en un entorno lleno de cuentos y de fábulas, cosa que marcó profundamente su adolescencia y le hizo recordar ese mundo paralelo a la vida ordinaria. Cursó los estudios medios con normalidad, garabateando todos sus cuadernos de mates, física y biología, algo que, por así decirlo, la mantuvo en continuo contacto con el arte. Llegada la edad decidió cursar la carrera de Bellas Artes en Bilbao. Gracias a ello tuvo la oportunidad de estudiar en Florencia, ciudad por la que quedó fascinada. Gran acérrima del mundo del cómic y del cine de terror, la joven artista supo fusionar el profundo humanismo de la capital del renacimiento con el plano de la imagen contemporánea.

 

 

2009 - Semana de Cine Fantástico y de Terror. Unidad de Cine.
Donostia Kultura. Teatro Victoria Eugenia. Reina Regente 8, 4. 20003 Donostia - San Sebastián
Tel.: (34) 943 48 11 57/97 - Fax: (34) 943 43 06 21 E-mail: cinema_cinema@donostia.org